MENSAJE DE BIENVENIDA

El alumnado, profesorado y el resto del equipo de este curso de "Auxiliar de Jardinería: Ornamentales y Jardinería" les damos la bienvenida a nuestro blog.



El objetivo de este blog es dar a conocer toda nuestra evolución durante este curso; nuestros trabajos y tareas; todas nuestras visitas a plazas, parques y jardines de la isla; nuestros comentarios sobre el estado y mantenimiento de los jardines de nuestro entorno; las fotos y vídeos del curso; los talleres y demás actividades que realicemos durante este año.



Además intentaremos responder a cualquier pregunta o duda que nos hagan nuestros visitantes.



Datos personales

Icod de Los Vinos, Tenerife / Islas Canarias, Spain
Es un proyecto de Afedes (Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte). Se trata de un proyecto de itinerario de inserción laboral de 15 personas con discapacidad. Al alumnado del proyecto se les proporcionará la formación teórica, la experiencia práctica y las técnicas y habilidades necesarias para poder trabajar y los/as mismos/as serán seleccionados/as en virtud de sus cualidades y aptitudes para desarrollarse de forma eficaz y eficiente en el mundo laboral. El curso tendrá una duración de 12 meses (mayo 2010-abril 2011).

jueves, 29 de julio de 2010

Exposición grupo 4

Para finalizar las exposiciones de plantas y herramientas de la tarea inicial, el grupo 4 formado por Miguel, Airam, Óscar y Jonathan han expuesto hoy ante el resto de la clase su trabajo (girasol, ciprés, hiedra y romero). Estaban muy nerviosos, pero al final se llevaron unos merecidos aplausos del resto de compañeros y compañeras. Felicidades!!!

miércoles, 28 de julio de 2010

Exposición grupo 3


Hoy ha expuesto ante toda la clase el grupo 3, formado por Omaira, Natalia y Joseba. Nos han hecho una presentación en Media Marker hablando sobre una serie de plantas (laurel de indias, el anturio, la buganvilla, la palmera canaria) y sobre el cortacésped como herramienta de jardinería.
Al principio tuvieron mucho miedo escénico pero el resultado fue bastante bueno... éstos le acaban quitando el puesto al profesor...
Buen trabajo y a seguir así!!
En días sucesivos "colgaremos" su trabajo para que puedan ojearlo.

martes, 27 de julio de 2010

Eliminación de malas hierbas

Siguiendo con las labores preparatorias del suelo, continúamos arrancando las malas hierbas de aquellas zonas en las que nos falta, para seguir realizando el resto de labores.
Vamos acumulando las malas hierbas arrancadas junto con el resto de malezas en un montón con el objetivo de compostar esos residuos en un futuro próximo.

A ver si crece mucho el montón ....

Preparación de sustrato

Antes de comenzar a plantar y/o sembrar plantas en contenedores (macetas) deberemos acondicionar los contenedores (lavar, desinfectar, clasificar, etc.), pero también deberemos preparar el sustrato que verteremos en el interior de esas macetas y que servirá de soporte, reserborio de agua y fuente de nutrientes a las plantas.
Con la ayuda de azadas, palas, cubetas, cernidera y "manos valientes", tamizamos tierra de una "montaña de sorriba" que hay en el vivero.
El objetivo de todo esto es eliminar tamaños de partículas de gran tamaño (arenas gruesas, gravas y piedras) que dificulten el normal desarrollo y crecimiento de las raíces de las plantas en el interior de las macetas.
Una vez cernida, podrá mezclarse con estiércol, incorporarse fertilizante y hacer las enmiendas y correcciones necesarias y resultantes de análisis previo del suelo que hemos mandado a hacer.

Construcción de una rocalla

Una rocalla no es más que un jardín con rocas. Es un elemento decorativo de estilo rústico muy utilizado en jardinería. Por ello, su trazado debe ser muy libre y natural.
Las rocas utilizadas deben enterrarse algo para dar estabilidad al conjunto y debe colocarse como cara más visible la más erosionada.
Nosotros hemos aprovechado una acumulación de tierra alrededor de un ejemplar de brugmansia en el vivero para nuestra construcción.
Para empezar limpiamos de malas hierbas, depedregamos y cavamos la tierra de la zona de actuación. Luego aplicamos un riego profundo para asentar la tierra y colocamos una primera línea de piedras de tamaño medio. A continuación vertemos entre las piedras unas paladas de grava y arena gruesa, que mejorarán el drenaje de la rocalla y darán consistencia a las piedras que formarán la rocalla. Posteriormente aplicamos otro riego abundante para asentar la grava, ponemos otra línea de piedras, echamos otras paladas de grava y acabamos nivelando la tierra y el último riego de asentamiento.
Aprovechamos un neumático y una jardinera metálica rota, para integrarlos en el conjunto. Una vez colocados, los llenamos de tierra, plantamos varios ejemplares de aptenia (planta rastrera) y las regamos.

Cavado del suelo

Una labor fundamental dentro de la preparación de los suelos en jardinería es la del cavado del suelo.
En días anteriores hemos arrancado las malas hierbas, retirado las piedras de gran tamaño y eliminado los restos de tallos y raíces del suelo. Una vez esto, el siguiente paso es el cavado del suelo.
Se realiza de forma manual utilizando la azada, pala, zacho, etc., con el objetivo de que el suelo adquiera unas condiciones ideales; primero para la germinación de las semillas, y, después, para el desarrollo de la actividad radicular. Con esta labor se mejora el contenido de humedad del suelo, se contribuye a la aireación del suelo (aumento de la porosidad), se mejora la estructura del suelo (estructura granular), se hacen más disponibles para las plantas los elementos nutritivos y se aumenta su solubilidad, se mejoran las condiciones de vida para los microorganismos del suelo, se facilita el desarrollo radicular y la absorción de nutrientes, etc.
En definitiva.... ¡Todo son ventajas!!!

jueves, 22 de julio de 2010

Despedregado del suelo



Una labor importante también en la preparación de los suelos en jardinería es el despedregado del suelo. Las piedras de gran tamaño dificultan el cavado y arado de los suelos. También dificultan el desarrollo de las raíces de las plantas y pueden provocar tropiezos indeseados...
Nosotros hemos recogido esas piedras y las hemos aprovechado para ponerlas alrededor de los hijuelos de aloe vera que sembramos el otro día para impedir el desarrollo de malas hierbas y conservar la humedad de la tierra...
¡Eso es aprovechar los recursos!!!

Toma de muestra de suelo

Siguiendo con las actividades prácticas del módulo 2 del curso, preparación de los suelos en jardinería, hoy nos ha tocado tomar una muestra del suelo del vivero de prácticas.
Es una labor básica antes de comenzar con las labores de plantación tanto en la agricultura como en la jardinería, ya que es la única forma de conocer si verdaderamente ese suelo reune la características que requieren las plantas que vamos a sembrar o a plantar y si no es así, poder realizar las enmiendas necesarias para su corrección.
Con la ayuda de una pala y con el suelo en estado de tempero (humedad óptima), tomamos aproximadamente 1,5 kg. de suelo y lo introducimos en una bolsa. Para su envío al laboratorio, identificamos la muestra marcando la bolsa con rotulador permanente con los datos del lugar y fecha de recolección.
El laboratorio que hará el análisis es el ICIA (Instituto Canaria de Investigaciones Agrarias) y deberemos rellenar un impreso a la hora de entregar la muestra para su análisis.
Ahora a esperar los resultados.....

miércoles, 21 de julio de 2010

Siembra de Aloe vera

Ayer procedimos a la siembra de varios hijuelos de aloe vera en varias macetas contenedoras. El objetivo es obtener futuros hijuelos en un futuro para producir más plantas. Una más de nuestras múltiples tareas...

Foto 1: siembra.


Foto 2: riego.

Exposición Grupo 2


Hoy el grupo 2 formado por Mansur, Marco y Omar han expuesto ante toda la clase su primera tarea, mediante una presentación de diapositivas en powerpoint. Nos han hablado sobre las generalidades de 2 plantas (calas y helechos) y de la desbrozadora como herramienta de jardinería.
Muy buen trabajo... estos chicos son unos fenómenos!!!

ÉSTE ES SU TRABAJO:

martes, 20 de julio de 2010

Exposición Grupo 1



Hoy las alumnas Ana, Isabel, Jerónima y Sonia(grupo 1), han expuesto ante el resto de integrantes del curso su primera tarea de manera muy satisfactoria. Su tarea consistía en exponer las generalidades de 2 plantas (aloe y rosa) y 2 herramientas (pala y rastrillo).
Muy bien chicas!!!

ÉSTE ES SU TRABAJO:

sábado, 17 de julio de 2010

Regando plantas y arrancando malas hierbas

Iniciamos las labores de mantenimiento del vivero del Ayto. de Icod.
Nos hemos dividido en 2 grupos de trabajo para regar las plantas y en 3 grupos para arrancar hierba y demás labores de mantenimiento de las plantas.

martes, 13 de julio de 2010

Práctica final módulo 1

Usando el invernadero de los viveros del Ayto. de Icod, una vez tomadas sus medidas y pasadas a escala a un formato DIN-A4, hicimos una propuesta de diseño de un jardin con una zona de sol, una zona de juegos, una zona de sombra, una puerta de entrada, un muro de cierre y sus respectivos caminos. La propuesta fue pasada a formato digital por el docente mediante el programa informático AutoCad (el plano final constó de su leyenda, su escala, su cajetín y su orientación).
Una vez esto, trasladamos el diseño a la realidad replanteando los puntos característicos de cada figura usando cinta métrica, medidor de ángulos, hilo de bala y piquetes. A partir de esos puntos característicos delimitamos con macetas de plástico vacías los contornos de cada figura geométrica.
Finalmente calculamos los metros lineales de vallado perimetral de nuestro jardín con malla metálica, los metros de alambre necesarios para su fijación y el número de listones o barrotes necesarios para su colocación. También calculamos la superficie total del jardín y de cada una de las zonas de las que consta.

lunes, 12 de julio de 2010

Taller de reciclaje 2 (Furnia 2010)

Fruto de nuestro buen hacer en el primer taller, nos invitaron a participar en un festival de juventud en el Municipio de Icod de Los Vinos, realizando las mismas actividades. Esta es una manera más de darnos a conocer a la sociedad.

domingo, 11 de julio de 2010

Taller de reciclaje (Forycod 2010)

Como futuros profesionales del sector de la jardinería el cuidado y el respeto hacia el medioambiente debe ser una de nuestras principales preocupaciones, ya que nos dedicaremos a mantener debidamente limpias y acondicionadas las zonas verdes de nuestro entorno.
Un ejemplo de la implicación de nuestro curso con la conservación del medioambiente es nuestra participación en Forycod 2010 con un taller de reciclaje de latas de bebidas, cartones y tetrabricks de leche o zumos.
De las latas hicimos ceniceros, con los cartones posavasos y con los tetrabricks hicimos carteras.

jueves, 8 de julio de 2010

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

“Cuenta conmigo” es un proyecto de Afedes (Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte) con el objetivo de la inserción laboral de personas con discapacidad.
Acciones cofinanciadas con fondos Comunitarios del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo FSE de Canarias, para el período 2007-2013, con un porcentaje de cofinanciación del 85%.