MENSAJE DE BIENVENIDA

El alumnado, profesorado y el resto del equipo de este curso de "Auxiliar de Jardinería: Ornamentales y Jardinería" les damos la bienvenida a nuestro blog.



El objetivo de este blog es dar a conocer toda nuestra evolución durante este curso; nuestros trabajos y tareas; todas nuestras visitas a plazas, parques y jardines de la isla; nuestros comentarios sobre el estado y mantenimiento de los jardines de nuestro entorno; las fotos y vídeos del curso; los talleres y demás actividades que realicemos durante este año.



Además intentaremos responder a cualquier pregunta o duda que nos hagan nuestros visitantes.



Datos personales

Icod de Los Vinos, Tenerife / Islas Canarias, Spain
Es un proyecto de Afedes (Asociación para el Fomento de la Formación, el Empleo, la Información y el Desarrollo del Norte). Se trata de un proyecto de itinerario de inserción laboral de 15 personas con discapacidad. Al alumnado del proyecto se les proporcionará la formación teórica, la experiencia práctica y las técnicas y habilidades necesarias para poder trabajar y los/as mismos/as serán seleccionados/as en virtud de sus cualidades y aptitudes para desarrollarse de forma eficaz y eficiente en el mundo laboral. El curso tendrá una duración de 12 meses (mayo 2010-abril 2011).

viernes, 20 de agosto de 2010

Alfabetización informática

En este proyecto no todo es jardinería...
Hoy nos ha tocado alfabetización informática. Las clases de informática son impartidas por Jonathan, el informático de Afedes.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Repaso final antes de las vacaciones...

Hoy hemos hecho un repaso final de las funciones de las plantas, partes de las plantas y otros conceptos importantes que se han visto en clase.
Fuimos saliendo a la pizarra y el profesor nos iba haciendo preguntas sobre algunas de las diapositivas de las clases. En caso de no saber responder el resto de compañeros y compañeras iban ayudandonos y consultado sus apuntes.

¿El resultado?... sin comentarios....Todos... incluído el profesor, estamos ya prácticamente con la mente de vacaciones...




Después de vacaciones haremos un repaso general de los 3 primeros módulos impartidos hasta ahora en el curso.

Actividades realizadas durante esta semana...

Prácticas...
Exposición grupo 1.
Exposición grupo 2.
Prácticas...
Exposición grupo 3.
Exposición grupo 4.

En las próximas horas colgaremos las fotos y comentarios de cada actividad...

miércoles, 11 de agosto de 2010

Exposición grupo 3

Hoy le ha tocado al grupo 3 (Joseba, Omaira, Natalia y Pastora) exponer la tarea 2. Han hecho una magnífica presentación en powerpoint con efectos bastante interesantes. Además el contenido del trabajo ha estado muy elaborado. Buen trabajo!!!



En los próximos días colgaremos su presentación...

martes, 10 de agosto de 2010

Desinfección de sustrato

El sustrato que vamos a utilizar para las futuras siembras y plantaciones en las macetas que ya hemos ido lavando y desinfectando en días anteriores, también hay que desinfectarlo, ya que se trata de tierra de sorriba cuyo origen desconocemos. Existen productos químicos creados a tal efecto, pero hay un método totalmente ecológico llamado solarización y que es el que nosotros vamos a efectuar.
Con la solarización conseguiremos eliminar hongos, bacterias, nemátodos, gusanos y otros insectos que viven en el suelo y que pueden afectar a las semillas o raíces de las plantas, además reducir enormemente los futuros problemas de emergencia de malas hierbas. No conseguiremos una desinfección total (100%) del suelo, pero sí bastante aceptable.
Para ello, cubrimos el sustrato que teníamos preparado sin restos de raíces ni piedras y ya cernido, con un plástico transparente y lo dejaremos bien cubierto unos días.

Exposición grupo 4

Ayer el grupo 4 (Óscar, Jonathan y Airam) expuso su tarea número 2. Han proyectado su trabajo realizado en Microsoft Word y han mejorado bastante con respecto a la tarea 1.
Felicidades chicos!!!



En los próximos colgaremos su presentación...

jueves, 5 de agosto de 2010

Un poco de todo....

Hoy hemos demostrado que somos capaces de dividirnos el trabajo en grupos y afrontar con gran éxito diferentes tareas:

1) Romper y disgregar los terrones del sustrato contenido en macetas viejas:


2) Limpieza de una mesa de siembra y acondicionamiento de contenedores (ver entrada anterior).


3) Riego y eliminación de nuevas malas hierbas, para el mantenimiento en buen estado del vivero:




4) Nuevos trabajos de limpieza de otras partes:

En este apartado, depedregamos y limpiamos el terreno, cavamos con azada, paleamos, transportamos materiales en carretilla de mano, preparamos sustratos para cultivo en macetas y repicamos y trasplantamos vequejes y flamboyanes que había en la zona en estado silvestre.


-------------------------------------------------------------------------------------

Acondicionamiento de contenedores

Hoy nos ha tocado desinfectar los contenedores (macetas) que usaremos para la plantación y siembra (módulo 4). En días anteriores, hemos preparado el sustrato (tierra de sorriba), que hemos cernido (eliminando las piedras de mayor tamaño que perjudiquen el normal desarrollo de las raíces de las plántulas trasplantadas o de los esquejes o la germinación de las semillas) y estamos a la espera de recibir el análisis de suelo para realizar las posibles correcciones.
Los contenedores (macetas) que usaremos son reutilizados de años anteriores, por lo que tienen restos de sustrato de los usos anteriores que pueden contener patógenos que pueden afectar a las nuevas plantas que queremos producir. Como medida preventiva habrá que desinfectarlos mediante una solución de agua con hipoclorito sódico (lejía) para eliminar la mayor cantidad posible de bacterias. Para ello echamos agua en un capazo hasta la mitad y vertemos un tapón de lejía. Trabajamos en un ambiente ventilado y con guantes de plástico para protegernos de la acción del cloro.
Además también procedimos a la limpieza de una de las mesas de siembra del invernadero sobre la que vamos colocando bocabajo las macetas una vez tratadas para escurrirlas.

Acondicionamiento de contenedores:


Limpieza de la mesa de siembra:



Qué curso más limpito!!!

lunes, 2 de agosto de 2010

Exposiciones grupos 1 y 2 (tarea 2)

Hoy los grupos 1 (Isabel, Ana, Sonia y Jerónima)y 2(Omar, Marco y Mansur) nos han expuesto con bastante detalle y de manera muy correcta su correspondiente tarea 2.
Grupo 1: 1 herramienta (tijera de podar) y 3 plantas (hibisco, eucalipto y hortensia).
Grupo 2: 1 herramienta (motocultor) y 3 plantas (pino, estrelitzia y yucca).
Muy buen trabajo chicos y chicas. Felicidades a todos!!!
Han trabajo muy bien en grupo!!

GRUPO 1:


GRUPO 2:


En los próximos días colgaremos sus trabajos para que puedan consultarlos.
Hasta pronto!!